sábado, 2 de diciembre de 2017

Análisis de la situación actual del OLE de mi organización educativa / Análisis de la presencia en redes sociales

Análisis de la situación actual del OLE de mi organización educativa


Canvas con el entorno organizativo de aprendizaje de la Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá


Análisis de la presencia en redes sociales de la Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá

Logo de la Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá

Para completar la segunda parte del Reto 3, he analizado la página web de la Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá por medio de la herramienta Likealyzer.  La valoración que realiza esta herramienta de la página es positiva, si bien señala que hay espacio para mejoras.  Voy a referirme por separado a cada uno de los apartados del análisis.


1. Portada


Es el apartado que merece la mejor puntuación, un 100%.  Tanto la foto de portada como la de perfil, así como la descripción y resto de elementos ofrecen, según Likealyzer, una magnífica primera impresión.


2. Acerca


Se valora positivamente tanto la descripción de la organización como que se indique su ubicación.  La información de contacto puede mejorarse, ya que aunque se señalan la dirección web y el correo electrónico, no hay teléfono de contacto.  Por otro lado, no hay suficientes logros o noticias destacadas.  Esta sección recibe en su conjunto una valoración del 74%.


3. Actividad

Las páginas que hacen uso de vídeos consiguen mejorar el nivel de vinculación de sus seguidores

En este apartado reciben una valoración positiva tres aspectos presentes en la página web analizada:
  • Eventos, que se consideran una manera efectiva de interactuar con la comunidad.
  • Vídeos originales de Facebook, el tipo de contenido más atractivo en Facebook.
  • Páginas con "me gusta", un modo de promover el interés y la vinculación con la página. 
Dos características que podrían mejorarse son las siguientes:
  • Longitud promedio de los mensajes:  Según Likealyzer, los mensajes con una longitud promedio de entre 40 y 100 caracteres producen una mayor participación de los usuarios.  El promedio de caracteres de la página analizada es 195, por lo que sería deseable realizar un esfuerzo de síntesis y comunicar lo esencial. 
  •  Número de mensajes por día: El promedio de la página es 3,6, lo que se considera inadecuado.  
El apartado de actividad recibe en conjunto una calificación del 64%, ya que aunque hay actividad, los usuarios desearían más.


4. Respuesta

 

Esta sección es sin duda la que recibe una puntuación peor,  0%, debido al hecho de que los usuarios no pueden publicar entradas.


5. Participación

La página de la Consejería cuenta actualmente con más de cinco mil seguidores

Al tratarse de un perfil público, Likealyzer no puede obtener una puntuación para el nivel de participación.  Sin embargo, ofrece datos muy interesantes, como los siguientes:
  • 1014 personas hablando de esto (cantidad de personas que han interactuado con la página en los últimos siete días).
  • 5036 usuarios han indicado que la página les gusta.
  • 20% de tasa de participación (el resultado de dividir el número de gente hablando entre el total de seguidores: en nuestro caso 1014/5034).  
Además, calcula un nivel de compromiso del 48%. 


6. Resumen

Según Likealyzer, hay espacio para mejorar

Uno de los aspectos que Likealyzer destaca como positivo es la mezcla de distintos tipos de contenidos en los mensajes.  Entre las recomendaciones para mejorar, señala la conveniencia de aumentar la frecuencia de los mensajes así como la de disminuir su longitud.  Por último, indica que los seguidores no pueden publicar contenido. El mensaje de síntesis es "Lo estás haciendo bien, pero todavía hay espacio para mejorar".


7. Comentario personal

Valoración realizada por Likealyzer de diferentes aspectos de la página de la Consejería

Desde mi punto de vista el funcionamiento de la página de Facebook de la Consejería es muy satisfactorio.  Contiene una combinación equilibrada de información sobre la actividad de la Consejería, sobre los diferentes programas que consitutuyen el núcleo de su gestión y sobre la enseñanza y situación del español en los Estados Unidos y en el mundo.  La frecuencia de publicación me parece adecuada.  Recientemente, la página ha conseguido traspasar el umbral de los cinco mil seguidores y el nivel de interacción con los usuarios es muy bueno.  Si bien es cierto que no se permite que los usuarios publiquen entradas, éstos pueden publicar comentarios y se genera un grado de participación satisfactorio.  Por otro lado, al tratarse de una página institucional, me parece adecuado mantener el sistema actual en el que el equipo de community managers selecciona el contenido de acuerdo con unas líneas temáticas y la audiencia participa mediante comentarios.  Teniendo en cuenta que la dedicación de este equipo no es exclusiva, me parece que los resultados obtenidos son muy meritorios y dignos de elogio. Se está haciendo un esfuerzo constante por mejorar el formato y la audiencia de la página que sin duda está dando sus frutos. 


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